miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTA de Guardianes de los Árboles : Durante los últimos cinco años investigadores académicos expertos en el área del Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac, Morelos, han demostrado técnica y científicamente que la construcción de la autopista Lerma Tres Marías causaría daños irreversibles a los ecosistemas de esta región, no obstante la SCT y el gobierno federal insisten en su construcción llamano a esta autopista "Verde" lo cual es absolutamente falso . Abajo una nota reciente sobre la inminente construcción de esta autopista fatal para el Bosque de Agua.
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Inician trabajos para autopista verde.

Diario de Morelos, 15 de diciembre de 2010
A finales de marzo de 2011, arrancarán los trabajos para la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, la cual es considerada como la primera “vía verde” del país; tendrá una longitud total de 65.5 kilómetros, de los que 8.5 corresponden a Morelos.


Será a finales de marzo de 2011 cuando se inicien los trabajos para la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, la cual es considerada como la primera “vía verde” del país; tendrá una longitud de 65.5 kilómetros, de los que 8.5 corresponden a Morelos. La vía unirá a esta entidad con el Estado de México.

Con la nueva vía, se estima que el tiempo de Huitzilac a Lerma, en el Estado de México, será de 40 minutos, cuando anteriormente el trayecto por las lagunas de Zempoala era de 2 horas.
Alejandro Armando Castañeda Cruz, director del Operador de Carreteras de Cuotas, aseguró que se trata de una obra estatal que ayudará en el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, en el que se encuentra el libramiento norponiente, el cual está planeado para desahogar el tránsito del actual libramiento de Cuernavaca.

Destacó que esta vía, en el tramo que corresponde a Morelos, no tiene ningún problema con los comuneros de Huitzilac, quienes vendieron los terrenos, y está por iniciar el proceso de expropiación.
Al respecto, José Luis del Valle, director estatal de Reservas Territoriales, aseguró que ya se realizó el Convenio de Ocupación Previa con los comuneros, con lo que se deja en claro que hay buena relación con el Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac.
Comentó que, aunque la construcción inicia en marzo de 2011, ya comenzaron con los trabajos de medición para postear la zona, y posteriormente se limpiará el área, que es de 8.5 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, en el tramo que corresponde a Morelos.

Castañeda Cruz resaltó que es la primera “vía verde” que se construye en México, a la que se destinarán 57 millones de pesos en medidas de mitigación. “Tan sólo el Gobierno del estado tendrá que dar 30 millones para este fin”.

Agregó que la carretera es de Altas Especificaciones, tipo A2, lo que significa que consta de 2 carriles, uno por sentido; la cual tendrá un costo de 1.92 pesos por kilómetro, costo máximo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, se informó que la nueva vía entroncará con un distribuidor vial a la altura del kilómetro 47 de la carretera federal México-Cuernavaca

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